financiando la agricultura del futuro



En innocent somos grandes fans de la fruta y la verdura. Llevamos más de dos décadas licuándolas, exprimiéndolas y envasándolas en botellas, para ayudar a que sus bondades lleguen al mayor número de personas posible. Pero por muy buena que sea la fruta y la verdura, también representa la mayor parte de nuestra huella de carbono: en concreto, alrededor del 57% de nuestras emisiones totales. Estas emisiones proceden de su cultivo, de su transporte a nuestra licuadora y de su distribución a los consumidores.

No tendríamos frutas y verduras sin el planeta en el que crecen, así que queremos que nuestra huella de carbono sea lo más baja posible, empezando por una reducción del 50% de nuestras emisiones de alcance 3 para 2030. Estamos haciendo todo tipo de cosas para conseguirlo, incluido el Fondo de Innovación Agrícola que lanzamos en 2021.

Se trata de un fondo de dinero que anualmente ayuda a nuestros proveedores a seguir cultivando frutas y verduras para el futuro. El fondo apoya su transición a prácticas agrícolas regenerativas que mejoren y protejan la salud del suelo, los recursos hídricos, la biodiversidad y el clima. Dado que el fondo es una de las formas más importantes con las que podemos reducir las emisiones de carbono en nuestra cadena de suministro, destinaremos hasta 1 millón de libras en 2024.

Estamos muy contentos de seguir trabajando junto a los agricultores que ya participan, y aún más contentos de lograr que nuevos agricultores se unan a esta heroica misión de cara al año que viene.

Descubre más acerca de cómo los ganadores de ediciones anteriores utilizan el fondo para reducir las emisiones de carbono de sus explotaciones.

farming

as vinhas da alegria

Estos son Gonzalo, director general de Agrarias Manchegas, y su asesora empresarial, Emilia. Esta granja española lleva años suministrando zumo de uva a innocent. La agricultura sostenible siempre ha sido importante para Gonzalo y su familia. Actualmente, el Fondo de Innovación Agraria les ayuda a aplicar prácticas agrícolas sostenibles de cara al futuro. Con los fondos han podido comprar maquinaria (como una trituradora) y equipos (como estaciones de monitoreo), todo al mismo tiempo y mucho antes de lo que hubieran podido sin esta ayuda. Así que ahora trabajan unidos, como un ecosistema, para hacer que su agricultura sea cada día más sostenible.

innocent-welcome-sign

un win win win

Frutilight son los cracks que cultivan nuestras piñas en Costa Rica, y el Fondo de Innovación Agrícola les ayudó a poner en marcha, no uno, ni dos, sino tres ingeniosos proyectos de reducción del carbono:

fruitlight

 

fertilizante de lujo

Han pasado a utilizar un fertilizante de lujo, elaborado especialmente para nosotros, que emplea nanotecnología para aportar al suelo los nutrientes exactos que necesita. Así reducen los residuos ya que utilizan solo la cantidad adecuada de fertilizante.

 

bambú bambuenísimo

Han empezado a cultivar bambú en las partes que no utilizaban de sus tierras, lo cual mejora la calidad del suelo y elimina más carbono de la atmósfera que un árbol normal (el bambú crece seis veces más rápido). Bambuenísimo. 

 

palés de piña

Por si fuera poco, los palés para envasar y enviar el zumo de piña se fabrican ahora con el bambú que ellos mismos cultivan, en lugar de madera. Así, el transporte de sus piñas es más sostenible que nunca.  




el futuro es brillante, el futuro son las naranjas

En 2021, también financiamos varias investigaciones de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Fondo para la Protección de los Cítricos (Fundecitrus). Ellos han sido los primeros en constatar cuánto carbono pueden absorber los naranjos y las zonas de preservación silvestre de unas 5.000 explotaciones agrícolas de Brasil.

Tras medir el contenido de carbono en las hojas, ramas, troncos y raíces de los árboles, han demostrado que un naranjo almacena unos 50 kg de carbono. Y calculando las reservas de carbono en la biomasa viva y el suelo de alrededor de medio millón de hectáreas de tierra (lo que equivale a medio millón de campos de fútbol), han calculado que las explotaciones de la principal región productora de naranjas de Brasil, almacena alrededor de 133 millones de toneladas de CO2.

Hasta la fecha, se han observado 314 especies diferentes de aves, mamíferos, reptiles y anfibios viviendo en estas tierras y sus alrededores. El 85% son aves, el 9% mamíferos y el 6% reptiles y anfibios. Un vecindario bastante concurrido… Y esperamos ver aún más especies a medida que los expertos sigan con el recuento.  

our-shiny-new-bcorp-score