stop looking at my bottom
Según alguien que obviamente sabía lo que decía, "el conocimiento es poder". Aunque no sabemos quién inventó la frase, una cosa que sí sabemos es que sigue siendo tan cierta como siempre. Especialmente cuando se trata de cultivar fruta de forma sostenible.
Por eso, en 2019 nos asociamos con la buena gente de Emerging Leaders (una organización benéfica especializada en liberar el potencial humano) para ofrecer formación en liderazgo a unos pequeños agricultores de mango de la India. Emerging Leaders dirige programas que ayudan a empoderar a personas que viven en comunidades vulnerables, motivándolas e inculcándoles la actitud y las aptitudes que necesitan para prosperar.
Nuestro gran plan es empoderar a los agricultores para lograr el tipo de cambio que se necesita para hacer que la agricultura sea más sostenible. Con Emerging Leaders, iniciamos la formación de 38 agricultores de mango en una región de la India llamada Ramanagara. Se llevó a cabo a lo largo de cuatro días en agosto de 2019, y se tocaron temas como el cambio de actitud y comportamiento, el liderazgo, conocimientos financieros y los beneficios de alcanzar los estándares de la SAI-FSA. Posteriormente hicimos dos sesiones más (una en septiembre y otra en diciembre) para orientarles y darles apoyo.
Cuatro meses después, volvimos y hablamos con todos los agricultores para saber cómo habían ido las cosas. La verdad es que nos alegramos mucho con los resultados. De los 38 agricultores que recibieron la formación, el 60% de ellos habían iniciado un nuevo proyecto para ganar dinero y habían aumentado sus ingresos personales medios en un 78% (lo que equivale a 250 libras adicionales en sus bolsillos cada mes). También habían mejorado mucho a la hora de hacer presupuestos. Antes de la formación, solo el 16% hacían presupuestos. Cuatro meses después, la cosa había cambiado y el 84% estaba haciendo presupuestos. Debido a esto, 34 de los 38 agricultores crearon un efecto dominó y empezaron a asesorar a otros agricultores que conocían. Si quieres enterarte de más datos alentadores más, haz click aquí.
Es un comienzo muy emocionante, y ahora planeamos extender la formación a más agricultores de mango de la India, así como a agricultores de guayaba blanca. Esperamos que invirtiendo en programas como este de Emerging Leaders, podamos apoyar a agricultores y alcanzar nuestro objetivo de invertir en 10.000 vidas agrícolas para el año 2023. Os mantendremos informados de cómo nos va.